sábado, 20 de febrero de 2010

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se definen como el conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, el Internet, la telefonía, los "mass media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.
Esta definición nos indica un conjunto de particularidades que parten del desarrollo de ayudas tecnológicas que incorporan el tratamiento digital de la información y la comunicación así como de los soportes y recursos informáticos que las contienen.

Efectivamente el uso, cada día mayoritario, de las Nuevas Tecnologías viene generando un nuevo paradigma en el proceso de transferencia de conocimientos y acceso a una amplia gama de información que impactan directamente en el desarrollo humano.

En este sentido el impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se da, principalmente, en los siguientes aspectos:

Facilitan el Acceso a la Información. Utilizando cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la informática y el Internet.
Operativizan el Procesamiento de Datos. La informática permite operativizar el procesamiento de todo tipo de datos de manera rápida y fiable.
Crean Nuevos Canales de Comunicación. Sea inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante el uso de los servicios virtuales.
Almacenan Información. Utilizando pequeños soportes de fácil transporte (discos, CD-ROM, DVD, tarjetas, redes).
Permitan la Interactividad. Entre el ser humano y los ordenadores a través del contacto con los programas de gestión de datos, videojuegos, materiales formativos multimedia y sistemas y servicios virtuales.
Establecen un Patrón de Códigos Homogéneos. La nueva codificación que brinda las TIC son comunes en todo el mundo variando solo el idioma del contexto social en donde se desarrollen.
Constituyen un Instrumento Cognitivo. Las TIC potencian nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas habilidades, destrezas y maneras de pensar.

La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la atención de la Educación Especial representa un nuevo reto puesto que requiere dotar y adaptar de recursos informáticos a toda la amplia gama de discapacidades a fin de responder, eficazmente, a las necesidades y apoyos requeridos por éstas.

En efecto, las tecnologías de la informática deben proveer del hardware y software adaptado para constituirse en una herramienta que favorezca la comunicación, tanto desde la perspectiva de poder superar las barreras espaciales como por la traducción de sus pensamientos e ideas a sistemas simbólicos comprensibles para otras personas. Asimismo, deben facilitar la autonomía personal facilitando el control del estudiante sobre su medio ambiente inmediato. Y, deben dotar de elementos específicos que permitan el acceso a la información de los sujetos con deficiencias en la visión y en la cognición.

El hardware, soporte físico del ordenador, debe contar con las necesarias adaptaciones al teclado, la presencia de commutadores e interruptores adecuados, el digitalizador de voz, el emulador de teclado en la pantalla, el teclado de conceptos, el mouse accesible, las pantallas táctiles, entre otros dispositivos.

Entre los dispositivos más utilizados encontramos el Intellikeys, un teclado alternativo con láminas intercambiables para distintos usos que requiere de un tipo de software como el Board Maker, Overlay Maker, Intellipics, Click it y "Mathpad" de matemática. Asimismo, se pueden elaborar plantillas especiales en sistema Braille para adecuarla a las necesidades de las personas con deficiencia visual.

No obstante la abundante existencia de hardware adaptado a las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, y a las personas con discapacidad en general, representan grandes posibilidades de acceso a la tecnología, el verdadero impacto se logra con el desarrollo del software específico que permite se consolide el proceso de transferencia de conocimientos y, por ende, adopción de nuevos patrones conductuales, nuevas capacidades y habilidades específicas.

A continuación se analizarán algunas de las Tecnologías de la Información y Comunicación de acuerdo a las necesidades educativas especiales asociadas a cada tipo de discapacidad que presente el estudiante.

Discapacidad por Deficiencia Física
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Los estudiantes con discapacidad por deficiencia física requieren de adaptaciones de alta y baja tecnología para acceder a la informática. Por ello, el uso de los programas informáticos desarrollados pueden ser controlados por el teclado adaptado, el mouse accesible o el scanner.

Entre los programas más importantes es conveniente mencionar: Plaphoons, Kanghooru, Teclado silábico, Pasa páginas para leer libros o ser leídos por el programa, AccessDos, Viavoice, Comunicador morse, Irdata, SEA. En lo que respecta al hardware se puede utilizar el teclado de conceptos, digitalizador de voz, emulador de teclado, adaptaciones al teclado, sintetizador de voz, etc.

Se puede encontrar mayor información en los siguientes vínculos:
Adaptaciones del teclado
















PLAPHOONS KANGHOORU

http://www.ceapat.org/index
Adaptaciones del mouse
http://www.arriarcetci.com/Perifericos/Ratones/LogitiFeelMouseMan.htm
Softwares para personas con discapacidad
http://www.xtec.es/~jlagares/f2kesp.htm



Discapacidad por Deficiencia Auditiva.
Los estudiantes con discapacidad por deficiencia auditiva se han visto beneficiados por la aparición de una serie de programas que les permiten tener acceso a las comunicaciones a través de la informática.

Los principales programas accesibles son: Globus, Lectura labial, Ear y enseñanza de la articulación. En lo que respecta al hardware se cuenta con el Visualizador fonético Speechviewer III, el digitalizador de voz, lector óptico de tarjetas, teclado de conceptos, sintetizador de voz y pantalla táctil.

Se puede encontrar mayor información en los siguientes vínculos:
Aplicativos para personas con discapacidad por deficiencia auditiva
http://www.a2000.es/sbc/
Softwares para personas con discapacidad
http://www.xtec.es/~jlagares/f2kesp.ht













PANTALLA TACTIL
SOFTWARE GLOBUS



Discapacidad por Deficiencia Visual.
Los estudiantes con discapacidad por deficiencia visual han sido los más beneficiados debido al gran trabajo desarrollado, principalmente, por la Organización Nacional de Ciegos Españoles - ONCE que ha permitido que muchas de estas personas tengan una calidad de vida próxima o igual a los videntes.

De la gran cantidad de programas existentes en el mercado, los más destacados son: Lectura de libros para invidentes: Zoomtext, JhText, Home Page Reader 3.0, Home Page Reader 3.0, Open Book: Ruby Edition 4.0, JAWS para Windows 3.7. En lo que respecta al hardware se tiene: adaptaciones al teclado, teclado de conceptos; teclado, línea e impresora Braille y sintetizador de voz.

Se puede encontrar mayor información en los siguientes vínculos:
Aplicativos para personas con discapacidad por deficiencia visual
http://cidat.once.es/
http://www.tiflolibros.com.ar/Software/default.htm
Softwares para personas con discapacidad
http://www.xtec.es/~jlagares/f2kesp.htm

















TECLADO DE CONCEPTOS HARDWARE
ZOOMTEXT (SOFTWARE)




Discapacidad por Deficiencia Intelectual.
Los estudiantes con discapacidad por deficiencia
intelectual son por el momento aquellos que cuentan con menos posibilidades de acceso en la utilización de medios informáticos.

El hardware utilizado para trabajar con alumnos que presentan este tipo de discapacidad está muy relacionado con: adaptaciones del teclado, commutadores e interruptores, control ambiental, digitalizador de voz, interface de conmutadores, lector óptico de tarjetas, teclado de conceptos, sintetizador de voz, pantalla táctil y reconocimiento de voz.

Se puede encontrar mayor información respecto de programas y softwares educativos en los siguientes vínculos:
Aplicativos para personas con discapacidad por deficiencia intelectual.

Softwares para personas con discapacidad
http://www.xtec.es/~jlagares/f2kesp.htm

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