sábado, 13 de febrero de 2010

COMUNICACION

Todo sistema de comunicación que no utilice palabras articuladas pero que tenga suficiente nivel de estructuración convencionalizada para transmitir información
Son instrumentos de intervención destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o el lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto de códigos no vocales.


CARACTERISTICAS

•Promueven la emisión de mensajes
•Incrementan la motivación e iniciativa hacia la comunicación
•Permite expresar las necesidades básicas y estados de ánimo.
•Favorecen la capacidad de expresión
• Acerca a las personas a las ventajas que el habla conlleva


SISTEMAS ALTERNATIVOS

Van dirigidos hacia aquellas personas que no tienen lenguaje oral y que es imposible que se dé a corto o largo plazo, o que se considera que el esfuerzo necesario para que el lenguaje se dé no es rentable y se necesita encontrar un sistema para que
el sujeto se comunique.

SISTEMAS AUMENTATIVOS

•Son aquellos que han sido diseñados para incrementar el habla. No suprime la verbalización ni el lenguaje oral pero no es suficiente para establecer una comunicación satisfactoria.


VENTAJAS

•Contribuyen a desarrollar estrategias
de comunicación y a mejorar el lenguaje oral
•Posibilitan la socialización de la persona.
•Evitan el aislamiento
•Mejoran la interacción comunicativa
•Están adaptados a nuevas tecnologías
•Son fáciles de aprender y utilizar en la vida diaria


DESVENTAJAS

•Se necesita conocer los SAACs por parte de los interlocutores para poder comunicarse entre ellos.
•Por su complejidad, la dificultad cognitiva de los enunciados disminuye.
•Perjudican, por su comodidad, el desarrollo de la capacidad verbal oral.
•Son lentos y requieren una amplitud de memoria.


TIPOS DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
Existen dos grupos claramente diferenciados, Se clasifican dependiendo de si hacen uso de soportes o no, u otro se verá reflejada dependiendo de la necesidad de la persona.

Los sistemas con ayuda
Son mecanismos que hacen uso de soportes externos a la persona para poder facilitarle la comunicación con su entorno. En general, estos sistemas incluyen pictogramas, ortografía o escritura en soportes individualizados.


Los sistemas sin ayuda.
Son mecanismos mediante los cuales las personas con alguna deficiencia o carencia lingüística pueden mejorar su comunicación sin hacer uso de apoyos externos a la persona. estrechamente ligados a la educación y reeducación de las personas con sordera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario