sábado, 13 de febrero de 2010

BASES LEGAL DE LOS RECURSOS, EQUIPOS Y APOYOS DE ACCESIBILIDAD

MAPA 1
D. Bases legal de los recursos, equipos y apoyos de accesibilidad
1. las recomendaciones y leyes nacionales e internacionales mencionan el derecho que tienen las personas con discapacidad a contar con equipos y ayudas técnicas para su integración en el entorno: familiar, escolar y de trabajo.
a) las normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para personas con discapacidades.
Su finalidad es:
Garantizar que todos puedan tener los mismos derechos y obligaciones que los demás.
2. la clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud.
Se centra en:
a) valorar la condición física de las personas, su salud y los efectos que se presentan en la vida cotidiana y su repercusión en las actividades y posibilidad de participación.
2. organizacion internacional del trabajo (OIT)
Objetivos
Que las personas con discapacidades tuvieran igualdades de oportunidad para la formación profesional y el acceso al trabajo.
3. programa nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa.
Objetivos
Proporcionar a los maestros de educación especial básica los recursos de actualización y los apoyos necesarios para mejorar la atención de los alumnos (as) con discapacidad.
Ley general para las personas con discapacidad (2005)
Artículos
Art.1.establecer las bases que permitan la igualdad y de equiparación de oportunidades en todos los ámbitos de la vida.
Art.2, II .define las ayudas técnicas como: dispositivos tecnológicos y materiales que permiten habilitar, rehabilitar o compensar una o más.
Art.11.se aplica en que la biblioteca pública del país, las salas de lecturas y servicios de información de la administración publica federal.
Programa nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa.
Ley general para personas con discapacidad.

MAPA 2
Incorporación de la AT en la educación
1. La AT en los procesos de enseñanza –aprendizaje
Actividades
Desplazarse en el aula y en diferentes espacios.
a) acceso a la lectura
b) aseo personal
c) convivir con quienes los rodean
d) de manipular diversos útiles escolares
2. necesidades del alumno
a) la forma de aprender es única
b) cada quien se expresa de diferentes maneras y estilos
d) el aprendizaje surge de la interacción entre el medio ambiente y los objetos que le rodean
2. adecuaciones curriculares considerando AT.
Sirven para dar respuesta a las necesidades educativas particulares delos estudiantes, para proveerlos de los de información y brindarles experiencias de aprendizaje, ampliar su ambiente de participación y mejorar la relación con sus compañeros.
Dar respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes, para proveerlos de información y brindarles experiencias de aprendizajes, ampliar sus ambientes de participación y mejorarla.
Patrón de participación
Necesidad
Barrera de oportunidad
Barrera de acceso
Búsqueda de recursos e implementación
Evaluación de método
Evaluación del alumno
3.( estrategias y recursos de asistencia tecnológica para las necesidades educativas especiales.)
Sobre los recursos que serán utilizados en diversas tareas del medio educativo

Actuar con ética profesional para ofrecer las alternativas más realistas y convenientes que cubran las necesidades de la persona.
Analizar los recursos es el adecuado para las características específicas de la persona
Observar y descubrir las capacidades funcionales de niño y ayudar a potenciar la oportunidad de participación en el mayor numero de actividades.
Escuchar lo que necesita el niño y ayudar a potenciar la oportunidad de participación en el mayor numero de actividades.

Comunicación
Es necesario observar cuales son las intenciones comunicativas del alumno, cual es el nivel de lenguaje receptivo y expresivo.

Estrategias
Elaborar o sugerir equipos que incentiven una computadora intencional, comprensible y significativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario